Centro de Intercambio de Material de Estudio UTFSM Campus San Joaquín

En mantención, regresamos pronto

CIME se muestra para

Ninguna carrera en especial

La Historia detrás del CIME (versión preliminar)

CIME es el Centro de Intercambio de Material de Estudios, pero no siempre se llamó así. CIME es la fusión de dos proyectos independientes con objetivos similares.

2009: El Origen

Con la inauguración del Campus Santiago San Joaquín y debido a la organización descentralizada en departamentos que tiene la Universidad, surgió la necesidad de reunir 3 grandes ejes en un solo lugar: Material de Estudio, Información instantánea y fechas de evaluaciones de las asignaturas. Es por esto nacen varias iniciativas estudiantiles para suplir esta necesidad.

En agosto de 2009 se lanza la primera versión estable del sitio web Informáticos 09 USM Campus Santiago, diseñado y programado por Alex Arenas con el respaldo técnico de Alejandro Porras, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Informática de ingreso 2009. Este primitivo sitio web tenía un precario formulario para subir y clasificar archivos y recopilaba información de los propios estudiantes de la Generación 2009 de informática y tenía además alrededor de 100 archivos de las asignaturas de primer año.

Informáticos 09 USM Campus Santiago

2010-2011: Crecimiento y el Proyecto CIME

Al año siguiente, el sitio web debía crecer con sus visitantes, es por eso que a medida que la generación avanzaba en los semestres académicos, se incluían más y más ramos. Cada semestre tuvo un nuevo diseño en busca de la interfaz perfecta para los nuevos requerimientos de información. Se inaugura la primera versión del calendario en donde se podía filtrar fechas de evaluaciones por ramos de interés. Además se crea un filtro especial llamado “Mis Ramos” que permitía filtrar la mayoría de los contenidos del sitio web según las necesidades del usuario. A finales del año 2010 debido a las visitas de los estudiantes de otras generaciones la página cambia su nombre a Informáticos USM Campus Santiago en señal de inclusión con todos los estudiantes de la carrera. Por su puesto las estadísticas indicaban que no solo informáticos usaban el sitio web, así que en el futuro algo debía suceder.

En el 2011 se incluyeron todos los ramos de la malla Ingeniería Civil Informática (muchos siguen esperando a que los tomen en cuenta y les suban aun que sea un archivo). La página vuelve a cambiar de nombre a Informáticos UTFSM Campus Santiago en una clara señal de identidad con el nombre completo de la Universidad. Debido a los grandes volúmenes de información, la forma de ver los contenidos debe evolucionar.

Cime

En este año, producto de la contingencia estudiantil, se abren nuevos espacios de opinión en Campus San Joaquín, nace así The USM Post!, un blog de opinión creado por alumnos de la UTFSM para los alumnos de la UTFSM y entre varios de los proyectos impulsados por el blog se encontraba el Proyecto CIME.

El Proyecto CIME (mas tarde llamado “Banco de Materiales USM”) esta a cargo de Catalina Sepulveda y Valentina Wyman. Se basa en la recopilación de material de estudio tanto de manera física como de manera virtual utilizando una plataforma online.

A finales del año 2011 los caminos de Informáticos UTFSM Campus Santiago y del Proyecto CIME se cruzaron y empiezan así los planes de expansión y dominación mundial.

2012: CIME y el Futuro

Empezando el año académico 2012, la plataforma online Informáticos UTFSM Campus Santiago cambia su nombre a CIME y cuenta con un nuevo dominio en Internet (más fácil de recordar que los que usaba antes que eran gratuitos) y en el corto plazo dispondrá información y soporte para todas las carreras del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María. También se espera iniciar la etapa de recepción de material de manera física, para contribuir con el reciclaje de las guías y apuntes que ya no uses.

¿Te gustó la historia? ¿Te gustaría ser parte del CIME? ¡Contáctanos (contacto@cime.cl)!

¿Comentarios? ¿Sugerencias? ¿Encontraste algún error? ¡Escríbenos!